miércoles, 10 de noviembre de 2010

“Con el censo dejaremos de ser los invisibles de siempre”


Afroargentinos, aborígenes y personas con discapacidad estuvieron en Jujuy. “Contestar será una reivindicación”, coincidieron.
 
Hace no más de 100 años, la Argentina se propuso avanzar negando algunas culturas que forman parte de su historia. Ahora estoy conmovido y convencido de que el país está reconociendo su raíces”. Lo dijo Federico Pita, representante de Diáspora Africana en la Argentina, quien habló en la ciudad jujeña de Humahuaca, durante el lanzamiento oficial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, a concretarse el miércoles 27 de este mes. La frase de Pita se repitió con distintas palabras en la voz de cada uno de los oradores del acto, con la intención de subrayar que el Censo 2010 incluirá preguntas acerca de los habitantes afrodescendientes, los pueblos originarios y las personas con discapacidades.
“Es una reivindicación de estas poblaciones a nivel mundial”, dijo a Tiempo Argentino el secretario general de la asociación África y su Diáspora, Carlos Álvarez, mientras Balthazart Ackhast, afrodescendiente de Costa de Marfil, se sacaba fotos con algunos miembros de pueblos originarios que participaron del acto. “Es un primer paso en la ruptura de la invisibilización para aquellos que creen que los negros murieron, y que piensan que la Argentina es una nación de descendencia europea”, concluyó Álvarez.
El escenario estuvo montado de cara al sol y al Monumento de la Independencia, al pie de sus escalinatas donde, después de Pita, tomó la palabra Martín Canevaro, de la asociación 100% Diversidad y Derechos, que lucha por los derechos de la comunidad gay: “Cuando nos preguntaban con quién vivíamos, respondíamos ‘con un amigo’, porque teníamos vergüenza y nos habían inculcado eso. Quiero reivindicar al pueblo argentino porque se está abriendo paso a la igualdad. ¡Viva Jujuy! ¡Viva la Argentina! ¡Viva el censo del Bicentenario!”, exclamó, y recibió aplausos.
Mónica Bianchi es representante de la Asociación Civil para la Diversidad. Es sorda y ayer se subió al escenario jujeño, ante la presencia de casi 300 espectadores, para agradecer que el censo incluyera preguntas más específicas sobre los habitantes con discapacidades: “Nos da la oportunidad de dejar de ser los invisibles de siempre”, dijo.
Los vendedores ambulantes ofrecieron a su paso sombreros primaverales “para protegerse del sol”, y la música autóctona tuvo lugar en la plaza local. Una mesa pobló el escenario y ahí se ubicaron el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura López; la directora nacional del Indec, Ana María Edwin; la senadora nacional Liliana Fellner; la diputada María Eugenia Bernal; el director de Estadísticas de Jujuy, Octavio Herrera y el de Tierra del Fuego, Daniel D’Eramo, entre otros funcionarios locales.
La directora del Indec anticipó que se estima un resultado de 40,5 millones de habitantes, y afirmó: “Garantizamos que vamos a desarrollar el mejor censo de los últimos años.”
Tanto Edwin como el vicegobernador provincial coincidieron en responderle a aquellos que plantearon que dejar pasar al censista al hogar podría representar un riesgo. “Si no les abrimos nuestras puertas, el censo no tiene sentido”, advirtió Segura López, y Edwin añadió: “La estadística es para reforzar las condiciones del pueblo. No nos dejemos llevar por algunos que tienen intereses peculiares”. La inversión que se hará será de 303 millones de pesos.
La mayor atención del acto se la llevó la emoción de Rebeca Camacho, representante del pueblo guaraní en la zona, quien no dejó de flamear su bandera originaria durante todo su discurso, que empezó en guaraní y terminó en castellano, con la voz quebrada y lágrimas en los ojos. “Estamos aquí para decir que no nos han extinguido”, sostuvo. La dirigente resaltó la importancia de recuperar la lengua materna y aseguró a Tiempo: “Si no recuperas la lengua materna, te mueres.” Y entre aplausos, Camacho les recordó a los presentes por qué sus antepasados eligieron asentarse en la Argentina: “Nos dijeron que es la tierra sin mal, porque nos cobijaba a todos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario