miércoles, 10 de noviembre de 2010

Representación indígena en el Congreso

Por segunda vez en la historia política venezolana, las comunidades originarias eligieron sus representantes ante la Asamblea Nacional de 165 miembros. Se habían estrenado en las labores legislativas en 2005, cuando en cumplimiento de la Constitución Nacional y de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas– vigentes desde diciembre de ese año– se reconoció por primera vez el derecho de los pueblos originarios a representarse en forma directa y por sí mismos. Además, desde ayer, las comunidades indígenas también tendrán diputados venezolanos propios en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Ayer, al promediar la jornada electoral, el defensor especial para la protección de los derechos de los pueblos indígenas,  Alonso Guevara, manifestó su satisfacción ante la importante participación de los pueblos y las comunidades aborígenes, tanto en la elección de representantes ante la Asamblea Nacional como en el Parlamento Latinoamericano.
Para la Asamblea Nacional fueron escogidos 110 legisladores nominales, 52 por lista y tres por los pueblos originarios. Estos surgirán del voto en los diez estados (provincias) que conforman las circunscripciones de las tres regiones electorales indígenas. Para el Parlatino, se eligieron 12 diputados, y uno de ellos es indígena. Otro dato novedoso sobre el sistema electoral, que se suma al exitoso voto electrónico: Venezuela es el único país de América del Sur cuyos ciudadanos eligen en forma directa sus representantes ante el Parlamento Latinoamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario