miércoles, 10 de noviembre de 2010

“Los derechos lingüísticos son Derechos Humanos”

Luego de tres días de deliberaciones, el 1º Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias en el Bicentenario declaró que “los derechos linguísticos son derechos humanos ligados a la identidad del sujeto y su comunidad”.
El documento, leído ante 600 asistentes y reconocidos intelectuales extranjeros y locales en el Instituto de Formación Docente de Resistencia, Chaco, subraya el compromiso de la provincia para garantizar los derechos linguísticos a través de “campañas comunicacionales institucionales” que favorezcan el “respeto al otro” y “contra toda forma de discriminación”. También respalda las políticas linguísticas, enmarcadas en el plurilingüismo y la interculturalidad, mediante programas en el sistema educativo formal y no formal. El manifiesto se refiere también a temas curriculares, al relevamiento de la matrícula en escuelas con población indígena, la capacitación de los auxiliares docentes aborígenes y la participación de las comunidades y sus ancianos en los consejos escolares, entre otros temas.
Elaborado por alumnos y docentes indígenas, especialistas y funcionarios chaqueños, el documento reivindica “la identidad latinoamericana, chaqueña, pluricultural y plurilingüe”. El gobernador Jorge Capitanich subrayó la identidad cultural de la provincia, “forjada por los pueblos originarios” y “las corrientes inmigratorias y comunidades criollas” y afirmó que en el Chaco “están identificadas cerca de 40 lenguas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario