miércoles, 10 de noviembre de 2010

Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.


"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

5 comentarios:

  1. Sólo decir, que la letra de nuestra Constitución, respecto a los derechos específicos de los pueblos originarios que habitan el territorio argentino, debe estar acompañada de una férrea voluntad política que la instrumente adecuada y rápidamente. Sí lamento que se utilice la denominación de "pueblos indígenas", ya que la misma proviene del error inicial del conquistador, respecto al territorio al que habían llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Todos sabemos algunas poquitas cosas, Miguel, e ignoramos todo lo demás. Eso no es lo malo. Lo malo es cuando nos ponemos a dar lecciones sobre algo que no conocemos y que no nos hemos tomado el trabajo de averiguar antes de subirnos al pedestal a pontificar.
      "Indígena" no proviene de las Indias, sino de dos palabras del latín: "inde", que quiere decir "de allí", y "genus", engendrar, nacimiento.
      De todos modos, el error de "indígenas" (si se lo toma en el sentido de que son "originarios de allí", lo cual es claramente inexacto) es menos obvio, más difuso y sobre todo más inocente que el de "pueblos originarios", que es una mentira urdida cuando ya se conocía el proceso del poblamiento del mundo a partir del primer núcleo de homínidos de un rincón de África a los que se pudo caracterizar como humanos.
      Lo de “pueblos originarios”, entonces, es una mentira deliberada, no como llamar “indígenas” a los nativos de América en 1492, cuando no se tenía idea de la evolución de las especies y se hubiera castigado duramente la afirmación de tal herejía.
      La palabra “aborigen” tiene dos inconvenientes: uno que su etimología está discutida —y por ello, su significado cabal— entre “ab origine” y “aboriigines”; el otro, el que, al contener la raíz “origen” va a inducir la interpretación errónea que es necesario corregir.
      “Ancestral” es una palabra prestigiosa, seductora. Por eso mismo en la expresión “pueblos ancestrales” causa, como “aborigen”, dos perjuicios: tiene demasiado contenido emocional, poco apropiado cuando se trata de designar una característica objetiva. La segunda desventaja es que el alcance del término “ancestros” (como el de “antepasados” o “antecesores”) es indefinido. Por lo tanto, los mistificadores lo van a tratar de proyectar metafísicamente hasta la noche de los tiempos, o sea que no nos ampara contra el engaño contenido en “pueblos originarios”.
      Por lo tanto, el término que se me ocurre más adecuado (pese a que también tiene varias definiciones) es “nativos”, el cual evoca un hecho concreto respecto de cada uno de los afincados —nacidos allí, o cerca—, que están en un lugar al momento en que llegan personas de otras partes, con los propósitos que sean: de conquista, de negocios, de paseo, de limpieza étnica, de amistad, etcétera.
      Con todo lo dicho, adonde he querido ir es a alertar sobre el uso de esas locuciones imprecisas, viscosas, que se cobran su precio cuando intentamos pensar con rigor: el resultado no es sólido. Y, ni qué decir, cuando esas palabras equívocas, como en el caso de “pueblos originarios”, tienen el propósito de introducir contrabando ideológico.
      Juan del Sur.

      Eliminar
  2. REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy, y, inai y otros sin respuesta a la fecha)

    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
    Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
    Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
    Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
    Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
    Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
    Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
    Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
    Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
    Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
    Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
    Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
    Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
    Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
    Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
    Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
    Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
    Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas ... subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria en otro punto del pais




    ResponderEliminar
  3. la Constitución Nacional no se respeta. Es lamentable la situación en la que se encuentran algunos de estos pueblos. Lástima....me da pena que el gobierno de turno los tome como publicidad. Ni hacer referencia a los medios de comunicación. Es indignante1

    ResponderEliminar