miércoles, 10 de noviembre de 2010

Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.


"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

34 comentarios:

  1. Sólo decir, que la letra de nuestra Constitución, respecto a los derechos específicos de los pueblos originarios que habitan el territorio argentino, debe estar acompañada de una férrea voluntad política que la instrumente adecuada y rápidamente. Sí lamento que se utilice la denominación de "pueblos indígenas", ya que la misma proviene del error inicial del conquistador, respecto al territorio al que habían llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Todos sabemos algunas poquitas cosas, Miguel, e ignoramos todo lo demás. Eso no es lo malo. Lo malo es cuando nos ponemos a dar lecciones sobre algo que no conocemos y que no nos hemos tomado el trabajo de averiguar antes de subirnos al pedestal a pontificar.
      "Indígena" no proviene de las Indias, sino de dos palabras del latín: "inde", que quiere decir "de allí", y "genus", engendrar, nacimiento.
      De todos modos, el error de "indígenas" (si se lo toma en el sentido de que son "originarios de allí", lo cual es claramente inexacto) es menos obvio, más difuso y sobre todo más inocente que el de "pueblos originarios", que es una mentira urdida cuando ya se conocía el proceso del poblamiento del mundo a partir del primer núcleo de homínidos de un rincón de África a los que se pudo caracterizar como humanos.
      Lo de “pueblos originarios”, entonces, es una mentira deliberada, no como llamar “indígenas” a los nativos de América en 1492, cuando no se tenía idea de la evolución de las especies y se hubiera castigado duramente la afirmación de tal herejía.
      La palabra “aborigen” tiene dos inconvenientes: uno que su etimología está discutida —y por ello, su significado cabal— entre “ab origine” y “aboriigines”; el otro, el que, al contener la raíz “origen” va a inducir la interpretación errónea que es necesario corregir.
      “Ancestral” es una palabra prestigiosa, seductora. Por eso mismo en la expresión “pueblos ancestrales” causa, como “aborigen”, dos perjuicios: tiene demasiado contenido emocional, poco apropiado cuando se trata de designar una característica objetiva. La segunda desventaja es que el alcance del término “ancestros” (como el de “antepasados” o “antecesores”) es indefinido. Por lo tanto, los mistificadores lo van a tratar de proyectar metafísicamente hasta la noche de los tiempos, o sea que no nos ampara contra el engaño contenido en “pueblos originarios”.
      Por lo tanto, el término que se me ocurre más adecuado (pese a que también tiene varias definiciones) es “nativos”, el cual evoca un hecho concreto respecto de cada uno de los afincados —nacidos allí, o cerca—, que están en un lugar al momento en que llegan personas de otras partes, con los propósitos que sean: de conquista, de negocios, de paseo, de limpieza étnica, de amistad, etcétera.
      Con todo lo dicho, adonde he querido ir es a alertar sobre el uso de esas locuciones imprecisas, viscosas, que se cobran su precio cuando intentamos pensar con rigor: el resultado no es sólido. Y, ni qué decir, cuando esas palabras equívocas, como en el caso de “pueblos originarios”, tienen el propósito de introducir contrabando ideológico.
      Juan del Sur.

      Eliminar
    3. Coincido con Miguel, además agrego que el término "indígena" está teñido de ideología occidental y por lo tanto, de sangre. Saludos.

      Eliminar
    4. .
      ana occhi:
      ¿Sabés qué estás diciendo?
      No, no sabés.
      Decís lo que se te ocurre, sin informarte.
      (Además, eso de "ideología occidental": claro, no va con nosotros, tan orientales que somos.)
      ¡Andááááááá!
      .

      Eliminar
    5. La ideología es algo que vos asimilas o no... se ve que vos la tenés enquistada.

      Eliminar
    6. el termino antiguos pobladores podria ser el mas apropiado

      Eliminar
    7. Podría ser, si se ignorara que algunos no eran tan antiguos, y habían desplazado a los anteriores 40 o 50 años antes de la llegada de los europeos.
      Verdaderamente, en América hay que ponerse de acuerdo en una denominación que no deje resquicio para que los mistificadores cuelen su idea de que antes de la llegada de los europeos este continente albergaba a un conjunto de pueblos que convivían en forma pacífica y estable en un territorio del que eran originarios. Y que los europeos vinieron a quebrar esa paz idílica.
      No es cierto. Agustín Zapata Gollán ha demostrado que la ocupación principas de los pueblos de América antes de la colonización era la guerra. Igual que en otras regiones del mundo en similar estadio de civilización.
      Si miramos por ejemplo a España, también astures, galaicos, carpetanos, lusitanos o vascones se mataban a garrotazos alegremente, hasta que cada uno logró consolidar su dominio en una parte del territorio. Esto lo reconocen, es histórico, y no está enchastrado con la pretensión de ser originarios: llegaron allí, provenientes del este, lucharon, mataron, murieron y se quedaron.
      Y no reivindican su bárbara organización social de entonces, que es lo que está en la base de la tergiversación de los "originarios".

      Eliminar
    8. Bien, claramente el articulo 75 inciso 17 se refiere a PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINOS, por lo que ningun pueblo de origen extranjero puede reclamar la aplicacion de este articulo, es decir si el pueblo mapuche reclama algo no es valido por cuanto son chilenos, en este caso podrian reclamar los Tehuelches que corresponden a Argentina.-

      Eliminar
    9. Deberías leer más para hablar aborígenes o cómo quieran llamarnos.haber Pueblos preexistentes: estamos hablando de antes de la existencia de los Estados de: Chile conformación desde 1810 a 1891 y Argentina desde 1810 a 1880. Nuestros pueblos indígenas con más de 12.000 a 4.000 años a. C de existencia en Abya Ayala (América). Esta permanencia en territorio, ¿quién lo puede negar?Los Estados nunca resolvieron el GENOCIDIO que se cometió en tiempos de colonia y posteriormente, también se privaron la condición de "seres humanos" ver "el etnocentrismo occidental" por lo tanto, nos falta mucho entender los derechos de los pueblos Indígenas, indios, originarios... O como nos quiera llamar. Apostamos a una solución desde los Estados: reconocimiento de tierra comunitaria, y convivencia multicultural. "Un pueblo que oprime a otro, no puede ser libre" Inka Yupanqui

      Eliminar
    10. Bueno al parecer algunos saben mas o menos, pero fue un tema pisoteado desde la colonización, sin respetar hasta el día de hoy por cuanto hasta los estados se expropian y lucran con fines particulares para la explotación, sacando de su habita natural a todos aquellos pueblos que nacieron en esos lugares, que viven de la caza, pesca, y lo que produce la tierra; es así que esta ley está salvaguardando lo poco que le queda a los pocos pobladores que pudieron ocultarse de la llamada "civilización", si se le puede llamar así, ya que durante años torturaron por los ritos ancestrales que ellos tenían, hay tantas historias narradas hasta por los propios escritores que acompañaban a los conquistadores, la lucha es desigual, de que sirve decirles indígenas, originarios o como se les ocurra, si no se los respeta?

      Eliminar
  2. REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy, y, inai y otros sin respuesta a la fecha)

    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
    Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
    Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
    Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
    Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
    Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
    Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
    Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
    Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
    Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
    Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
    Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
    Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
    Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
    Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
    Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
    Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
    Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas ... subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria en otro punto del pais




    ResponderEliminar
  3. la Constitución Nacional no se respeta. Es lamentable la situación en la que se encuentran algunos de estos pueblos. Lástima....me da pena que el gobierno de turno los tome como publicidad. Ni hacer referencia a los medios de comunicación. Es indignante1

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. tienes razón en todo Miguel...(perdón por mandarlo anios después)...

    ResponderEliminar
  6. El articulo 75 de la CN es realmente nefasto. Para ser reconocida una comunidad debe formarse bajo una Asociación Civil y obtener su personería jurídica bajo la ley Argentina y por ende obtener luego su numero de CUIT. Este sometimiento es una burla ya que la Comunidad tiene sus propia cultura y ley no debiendo ser necesario realizar un tramite administrativo en ninguna sede para que sera reconocida su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, dale una legislacion burguesa a una formación anterior en miles de año a esta clase dominante.- Podes ir a leer algo, blanquito aburguesado?

      Eliminar
    2. lamentablemente sin importar su ridícula antigüedad son los derrotados, los vencidos, y están enfrente de los vencedores, los vencedores pueden o no reconocer lo que se les antoje, y mientras subsista esta soberbia payazesca de parte de los débiles que no le corresponde a un vencido nunca se va a reconocer nada, no se reconoce sin esta clase de comportamientos y mucho menos se va a reconocer después de esto

      Eliminar
    3. Deberías leer más para hablar aborígenes o cómo quieran llamarnos.haber Pueblos preexistentes: estamos hablando de antes de la existencia de los Estados de: Chile conformación desde 1810 a 1891 y Argentina desde 1810 a 1880. Nuestros pueblos indígenas con más de 12.000 a 4.000 años a. C de existencia en Abya Ayala (América). Esta permanencia en territorio, ¿quién lo puede negar?Los Estados nunca resolvieron el GENOCIDIO que se cometió en tiempos de colonia y posteriormente, también se privaron la condición de "seres humanos" ver "el etnocentrismo occidental" por lo tanto, nos falta mucho entender los derechos de los pueblos Indígenas, indios, originarios... O como nos quiera llamar. Apostamos a una solución desde los Estados: reconocimiento de tierra comunitaria, y convivencia multicultural. "Un pueblo que oprime a otro, no puede ser libre" Inka Yupanqui

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Algunas faltas de ortografia, pero buena inf. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Porqué la mamá de el de arriba está tan buena??? Dios mio que buena está. Buen post maquinola +10

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La bendita Madre Tierra, tal como la flagelo el HOMBRE,paradojicamente le pertenece a la raza humana. Las divisiones y espurios derechos de todos y cada unos, son mezquindades inventadas por egoístas e ignorantes. El HOMBRE no necesita de permisos para habitar y caminar este pleneta que DIOS nos entrego, y, lo hizo en perfecta paz y armonía. Solo son DIEZ los mandamientos, no he encontrado hasta ahora, la razonabilidad que anteponemos para no cumplir esos mandatos. Reitero Dios puso lo bueno , lo mejor y lo juste, el HOMBRE aporta in crescendo la destrucción.

    ResponderEliminar
  12. por que algunos comentarios son eliminados por el autor?

    ResponderEliminar
  13. por que algunos comentarios son eliminados por el autor?

    ResponderEliminar
  14. que pdo soy niño para aser una tarea

    ResponderEliminar